viernes, 20 de octubre de 2017

Queman Galicia

Queman Galicia:

Este pasado fin de semana del 14-15 de octubre en Galicia se han registrado unos 146 incendios forestales causando 3 muertes y 51 heridos.


Entre el viernes y la tarde del domingo se registraron 146 incendios, 60 tan solo en la jornada del domingo y, lo que resulta más preocupante, 28 iniciados de madrugada.

La preocupación se intensificó en zonas como el área metropolitana de Vigo cercada por hasta cinco fuegos, alguno de los cuales alcanzaron la zona urbana, como la avenida de Europa o la plaza de España. En el barrio de Valladares se vivieron momentos dramáticos en los que los vecinos se equiparon con cubos y mangueras, muchos con la boca y la nariz cubiertos con pañuelos o mascarillas para protegerse del humo, y salieron a batallar contra el fuego.
Con el agobio, el calor y el miedo o preocupación tatuados en la cara, no se dejaron achantar por las llamas y colaboraron con los medios de extinción, mientras que la Policía Nacional o la Guardia Civil tuvieron que incluso romper los cristales de algunas viviendas para ayudar a salir a personas mayores atrapadas.

El domingo por la tarde fue desalojada la residencia de estudiantes de la Universidad de Vigo debido a la proximidad de las llamas al campus. La factoría de PSA Peugeot Citröen en Vigo y otras naves del polígono de Balaídos fueron desalojadas también a última hora de la noche del domingo por la cercanía de las llamas de los incendios próximos a la zona.

Preocupación de las autoridades y servicios de extinción ante una actividad incendiaria que ya califican de "homicida" y que se ha cobrado las vidas de tres personas: dos se vieron atrapadas por el fuego en el interior de una furgoneta en la parroquia de Chandebrito, en el municipio Pontevedrés de Nigrán, y una tercera, un hombre de 67 años, en Carballeda de Avia (Ourense), que trataba de extinguir la llamas cercanas a su casa.


Al amanecer el lunes 16 de octubre todavía 105 incendios permanecían activos. Las primeras lluvias de este lunes han dejado hasta 4,8 litros por metro cuadrado en la costa de Pontevedra y el viento ha amainado en toda Galicia, lo que facilitará las tareas de extinción de los incendios que asolan la comunidad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario